La palabra ostra viene del latín ostrea, con el mismo significado. De ahí también las palabras ostrón y ostión. La palabra latina ostrea se asocia con la raíz indoeuropea *osth- (hueso) que estaría presente en ὀστόν (oston = hueso, ver: osteopatía) y ὀστρεόν (ostreon = ostra, tejuela, ver: ostracismo) en griego.
De ostrea, tenemos también ostia, la cual no hay que confundir con hostia.
Ostra no puede venir directamente del latín ŏstrĕa; ostra es portuguesismo. Es claro que en esta posición no puede perderse la ĕ (en realidad una yod, en vista de la forma latina vulgar ostria) en castellano, como sí ocurre en portugués (el latín pluvia da el castellano lluvia, pero el portugués chuva). Las formas propiamente castellanas fueron ostria y ostia, que después se anticuaron y fueron sustituidas por ostra; la primera forma que se documenta -y la primera que se anticuó- es ostria, que aparece en el Setenario (1275) de don Alfonso X el Sabio (datos del CORDE), pero ya el Vocabulario español-latino (1495) de Nebrija no registra otra forma que ostia, reducción posterior de ostria. La aparición de ostra en castellano es tardía; el CORDE da documentación de la palabra con el sentido actual solo desde 1522. Ya a comienzos del siglo XVI ostia sería palabra anticuada, pues Covarrubias en su Tesoro (1611) solo tiene la entrada ostra; allí afirma que "algunos la dizen corruptamente ostia y ostion". La decadencia de ostia se debió sin duda a la homofonía indeseable con el término religioso (h)ostia, con el cual no tenía ninguna relación etimológica, pero que en el siglo XVI ya se prestaba a juegos de palabras. Además ayudó a la adopción de la palabra portuguesa también el hecho de que el vocabulario marino del portugués era más rico que el del castellano. Es muy diciente que los nombres de otros moluscos relacionados con la ostra, como la almeja y el mejillón también sean muy probablemente préstamos del portugués.
- Gracias: Juan Carlos Moreno
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes