La palabra limaco designa a un molusco gasterópodo, una especie de caracol sin concha vulgarmente llamado también "babosa". La palabra viene del latín limax, limācis, vocablo que en latín no sólo designó a este molusco terrestre, y a veces simplemente a los caracoles, sino también metafóricamente es término injurioso y en alguna ocasión se aplicó a las cortesanas.
Para algunos la palabra latina limax, limācis es préstamo del griego λείμαξ, λείμακος, pero Chantraine en su Dictionnaire étymologique de la langue grecque opina que es tan posible que limax, sea un préstamo del griego λείμαξ, como que la forma griega sea un préstamo del latín, porque λείμαξ en griego carece de familia etimológica. En cambio en latín algunos lo han relacionado con la palabra limus, como animal que vive en el limo o en sustratos húmedos. No sabemos si esto es una etimología popular, y en caso de relacionarse con limus, cosa que no está clara, podría vincularse a una raíz indoeuropea *lei- (viscoso, resbaladizo, pegajoso).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes