Etimología de CROTO

CROTO

La palabra croto significa vago, atorrante, mal vestido, sucio etc.- En tiempos que el Dr. José Camilo Crotto (1864-1936) era intendente de la ciudad de Buenos Aires, promulgó una ordenanza municipal que castigaba con prisión menor a todo individuo que circulara por las calles, con aspecto de los adjetivos citados.- Parece que dentro del marco del lenguaje carcelario, al preguntársele a algún individuo que purgaba prisión por tales problemas, porque estaba preso, contestaba simplemente: "por Crotto".- Lo demás es obvio.

- Gracias: Abraham Steel


Si bien croto proviene del apellido "Crotto", siendo este no intendente de la ciudad de Buenos Aires, sino Gobernador de la Provincia homónima, decretó una ley no persiguiendo a los menesterosos. Por el contrario, el Decreto Nº 3 del 7 de enero de 1920 permitía a los trabajadores rurales, llamados "peones golondrinas", viajar gratis en los vagones de carga vacíos, para trasladarse a las diferentes localidades donde presumían poder hallar conchabo transitorio (trabajo en el campo o doméstico). En un principio se les llamaba "los hombres de Crotto" y más luego simplemente "Croto". Con el tiempo se deformó el término haciéndose extensivo a personas menesterosas.

- Gracias: Carlos de la Torre


El apellido Croto o Crotto es de origen francés, donde tiene las formas: Crotteau y Croteau. El francés lo tomó del latín crypta (cripta, galería subterránea bajo otra edificación) y este del griego κρυπτος (kryptos = oculto, escondido).

La palabra croto también se refiere a un género de plantas (genus croton) de la taxonomía de Carlos Linneo (1707-1778). Croton viene del griego κρότων (kroton = garrapata) por el aspecto de las semillas de estas plantas.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.