La palabra lamprea designa a un pez ciclóstomo, de la clase de los Hyperoartia, caracterizada precisamente por esa boca en forma de ventosa que les permite asirse a las rocas y además alimentarse de la sangre de sus presas (otros animales marinos) y raspar superficialmente su carne. Son como largas anguilas, aunque no guarden parentesco con ellas, y viven en parte en los ríos, donde nacen, para pasar en su estado adulto al mar. En España abundan en Galicia, en las rías y forman parte de la gastronomía gallega que las considera una exquisitez, eláborandose con ella diversos guisos y la famosa empanada de lamprea.
Su nombre viene del latín tardío y medieval lampreda, variante de naupreda, de la que también existen lampreta y laupreda. Parece que pudo designar al pez que en latín clásico los romanos llamaban mustela ("comadreja").
Realmente es oscuro el origen de lampreda/naupreda. Es vocablo del latín tardío y sin demasiada seguridad Ernout y Meillet se plantean si podría tratarse de la adaptación de un nombre galo.
Podríamos sin embargo, puestos a especular, quizá relacionar la variante lampreda con el río Lamprus (afluente del Po) o quizá considerar una alteración basada en lambĕre (succionar, mamar, lamer) y praeda (presa).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes