La palabra mero viene del latín merus (puro, sin mezclar). De ahí pasó a significar simple, sin importancia. Esta palabra formó el verbo esmerar, del latín exmerare (limpiar), compuesto con el prefijo ex- (hacia fuera) y la terminación -are usada para crear verbos.
La palabra merus se vincula con una supuesta raíz indoeuropea *mer- (brillar, parpadear).
El elemento compositivo -mero que encontramos en las palabras isómero y polímero viene del griego μερος (meros = parte, porción). Este se relaciona con *(s)mer-2 (compartir).
La palabra mero, aparte del adjetivo mero, como sustantivo designa a un pez de mar teleósteo, del suborden de los acantopterigios, muy apreciado por su carne y escaso, hasta el punto de que un dicho castellano afirma "de la mar, el mero, y de la tierra, el cordero". El DRAE da una inverosímil etimología para la palabra, basada en Corominas: vendría del catalán nero (mero), y este de Nero, Neronis (Nerón), nombre del emperador romano famoso por su crueldad, que se atribuiría al pez por su carácter feroz. Semejante rebuscada etimología no concuerda con el diccionario catalán de Alcover, que afirma que nero es al contrario, un préstamo del castellano mero. Y esto es absolutamente más creíble, porque partiendo de una forma mero, es mucho más fácil explicar una etimología lógica para esta palabra.
En efecto, bajo mi punto de vista mero sería un vocablo, quizá de *merus, obtenido por derivación regresiva de merŭla, que en latín, aparte del pájaro que llamamos mirlo, designa a una especie de "mirlo de mar", a una especie de pez indeterminada (ver Plinio, 9, 52) que se piensa de la familia de los Triglidae. Es muy fácil que se viera en el mero a un pez semejante, pero de tamaño mucho más grande (el mero alcanza tamaños muy grandes), con lo cual, entendido merŭla como un diminutivo con sufijo -ula, se restituyó una forma sin sufijo.
La palabra latina merŭla es un término popular del vocabulario occidental latino y de etimología oscura dentro del latín.
- Gracias: Helena
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador. Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes