La palabra lubina que antes fue lobina, designa a un pez teleósteo marino de carne blanca que en España solemos apreciar y consumir mucho. Se llama también róbalo, que es metátesis de lobarro, y así en catalán su nombre más común es llobarro. Tanto lubina/lobina como lobarro y llobarro son derivados de lobo, en un caso con un sufijo diminutivo -ina, en otro caso con un sufijo aumentativo-despectivo -arro. Y es que la palabra lobo, aparte del mamífero así llamado designa a un tipo de pez, a un escualo comestible de unos dos metros de longitud. Su nombre viene del latín lupus, vocablo que ya en latín no sólo designaba al cánido, sino también a un tipo de pez, y con este último valor lo emplean Horacio y Plinio. En latín además se llamaba así a cierta especie de araña, a un tipo de sierra de mano pequeña, a ciertos ganchos de metal y a la planta que hoy llamamos lúpulo y sirve de fermento para elaborar cerveza.
La palabra latina lupus se asocia a una raíz indoeuropea *wlkwo- (lobo), que es la misma a la que se vincula el vocablo griego λύκος ("lykos", lobo), de donde por ejemplo la palabra licántropo (hombre-lobo).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes