Etimología de CUNA

CUNA

La palabra cuna viene del latín cunae, que tiene esta forma porque en latín sólo se empleaba en plural y la lengua romance lo singularizó. Esto es así porque cunae en origen designa el conjunto de aparejos variados y variables (lana o paja, telas, cestillos, etc.) que sirven de yacija a un bebé. El vocablo también generó una variante muy empleada en latín con sufijo instrumental -bulum, igualmente empleada en plural, que es cunabula. Derivados del vocablo son también las palabras acunar e incunable (primera edición de un libro, por decir así, "recién nacida").

La mayoría de los lingüistas explican hoy esta palabra por una formación *koi-na, a partir de la raíz indoeuropea *kei-1 (yacer, vocablos que expresan una situación de permanencia), que es la misma que da en griego los verbos κεῖμαι (yacer) y κοιμάω (acostar), de donde remotamente viene la palabra cementerio. Esta raíz también daría en latín la palabra civis (ciudadano o ciudadana, en origen miembro que yace en una casa, en una ciudad o sociedad), de donde ciudad, ciudadano, civil, cívico o civilización.

Sin embargo otros lingüistas tienen reparos en esta asociación ya que cunae es el único caso en todas las lenguas indoeuropeas occidentales para denominar a la yacija de un bebé y parece que la base indoeuropea no tenía nombre para eso. Piensan que igual puede tratarse de una innovación del latín sobre *kei-1 que de la adopción de un vocablo de un fondo léxico previo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.