Etimología de CUNZA

CUNZA

El origen de la palabra cunza es una anécdota muy parecida a la del canguro. Se dice que cuando los primeros españoles encontraron a los atacameños (en la zona norte de Chile), les preguntaron ingenuamente qué lengua hablaban; la respuesta fue "cunza", que en atacameño significa "la nuestra"; y de ahí la lengua de esos indígenas fue "rebautizada" como cunza, idioma del que ya no quedan hablantes, desgraciadamente. Los últimos viejos que lo hablaban fueron grabados por un equipo de la Universidad del Norte, de Antofagasta, a fines de los años 60, y ellos no le habían transmitido a sus descendientes el idioma.

- Gracias: Luis Ruz Laferte


San-Román1, en 1890, investigó esta palabra y le da la razón a Luis Ruz, explicándolo de esta manera:

¿Pero de dónde viene la palabra y qué quiere decir cunza?

No parecía ser el nombre de la tribu ni el del país de su nacionalidad, y desistiendo ya de descubrirlo, aconteció que con motivo de averiguar sus pronombres posesivos, tuve ocasión de comprender que la invariable contestación cunza que antes daban al ser interrogados acompañando la voz con un movimiento de los brazos mostrándose así mismos, era simplemente el posesivo plural nuestro. Careciendo pues de una voz, así como los araucanos tienen su dungu, para designar el nombre de su lengua o tribu, responden lengua cunza, es decir, nuestra lengua.

Sin comprender estas circunstancias, se les ha dado a los aborígenes y a su lengua el nombre de cunza.

También podemos verificar en los diccionarios2, 3, que ckunsa o ckunza significa "nuestro" y ckunn "nosotros".

Fuentes:

  1. La Lengua Cunza de los Naturales de Atacama - Francisco J. San-Roman - 1890.
  2. Glosario de la Lengua Atacameña - Aníbal Echeverría I Reyes - 1896.
  3. Diccionario Kunza-Español - Julio Vilte-Vilte.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.