Etimología de CUNZA

CUNZA

El origen de la palabra cunza es una anécdota muy parecida a la del canguro. Se dice que cuando los primeros españoles encontraron a los atacameños (en la zona norte de Chile), les preguntaron ingenuamente qué lengua hablaban; la respuesta fue "cunza", que en atacameño significa "la nuestra"; y de ahí la lengua de esos indígenas fue "rebautizada" como cunza, idioma del que ya no quedan hablantes, desgraciadamente. Los últimos viejos que lo hablaban fueron grabados por un equipo de la Universidad del Norte, de Antofagasta, a fines de los años 60, y ellos no le habían transmitido a sus descendientes el idioma.

- Gracias: Luis Ruz Laferte


Y como la del canguro, cuento chino, leyenda urbana y típico invento de las gentes. Comprenderán ustedes que cuando los primeros españoles encontraron a los atacameños, ni ellos entenderían a los atacameños ni los atacameños a ellos, así que los atacameños nunca pudieron entender qué les preguntaban aquellos españoles para contestar "la nuestra". Ni hay ningún testigo de semejante historia inventada que es exactamente igual a todas las historias inventadas por el estilo. Ni seguramente saben ustedes si "cunza" en cunza significa "la nuestra", dado que el kunza o cunza es una lengua extinta y perdida de la que no hay más que escasísimos testimonios y se desconocen incluso sus parentescos lingüísticos. Lo más probable es que kunza fuera el término con que los pueblos vecinos conocieran a esta lengua, o el nombre que le dieron sus propios hablantes en la propia lengua, cuyo significado y etimología hoy todo el mundo ignora y por eso la etimología popular inventa cuentos e historias para explicarse lo que ignora absolutamente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.