Etimología de CURETAJE

CURETAJE

La palabra curetaje se refiere en cirugía al raspado o legrado de limpieza de un órgano, y a veces se ha aplicado al legrado de útero. Pero donde mayormente se emplea el vocablo es en el campo de la odontología. El curetaje dental es una práctica de los periodoncistas, que se realiza en los casos de periodontitis o enfermedad periodontal. Consiste esta en que el sarro y las bacterias a veces invaden el espacio interno entre la raíz del diente y la encía, provocando la retracción de las encías y a veces la pérdida o desgaste de la masa ósea en que el diente se inserta, provocando así la inseguridad de la implantación del diente. El curetaje consiste en una limpieza por raspado, con el instrumento llamado cureta, del espacio situado en el interior de la encía, entre la encía y el diente, para eliminar estas bolsas de sarro y placa bacteriana.

La palabra curetaje nos llega del francés curetage, formada con el sufijo -age (del latín -aticum) sobre el verbo cureter (limpiar con la cureta), derivado a su vez de curette (legra, instrumento de raspado) que también se presta como cureta, voz francesa atestiguada desde 1415 con el sentido de herramienta para limpiar ciertos objetos. Esta palabra se forma con el sufijo diminutivo francés -ette sobre el verbo curer, que aparte de cuidar de algo, desde inicios del s. XII muestra en francés el sentido derivado de limpiar.

El verbo curer viene del latín curāre (ocuparse de, cuidar, curar), que a su vez deriva de la palabra latina cura (ocupación, cuidado, desvelo, preocupación). De ahí palabras como curar, curación, procurador, incuria, curioso y seguro (del latín securus, alejado de preocupaciones). La raíz de la palabra cura (en latín arcaico koisa) aparece en otras lenguas itálicas como el umbro y el peligno, y tiene posibles paralelos en celta y germánico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.