Etimología de CUNDIR

CUNDIR

Según Diez1, el verbo "cundir" (propagarse, expandirse) viene del gótico kuni derivado de una raíz germánica *kundjan (engendrar). Al parecer, la Academia2 recoge esta versión. Pero Corominas3 dice que esto no es posible, pues el verbo castellano nunca se ha aplicado a personas o retoños de árbol. Las menciones más antiguas tienen relación con propagación de males: enfermedades, pestilencia, guerra y fuego. Para Corominas es más plausible que venga de percundir o percudir (invadir, infectar) un derivado del latín percutere (herir, golpear, perforar, ver: percutir).

Hay otro cundir que viene del latín condire y significa sazonar. Ver: condimento y condimentar.

Fuentes:

  1. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.
  2. Diccionario de la Lengua Española - en línea - 2016.
  3. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.