Etimología de CURIADO

CURIADO

Hay tres homógrafos curiado:

  • El primero significa "cuidado" y es el participio pasivo (-ado) del verbo "curiar", en sentido de cuidar. Este viene del latín curare (cuidar, preocupar), de donde tenemos: cura, curador y seguridad. Este es un término desusado, ahora reemplazado por "cuidado".
  • El segundo fue antiguamente usado en Argentina para referirse a "despellejado". Viene del verbo "curiar", en sentido de quitar el cuero de una res. Este viene de "cuero" y este del latín corium, relacionado con una raíz indoeuropea *sker- (cortar). Este es un término también anticuado, del tiempo de "Martín Fierro", y también fue reemplazado. Esta vez por "curear" que también se usa en sentido de "pelar", o sea, hablar mal de alguien que no está presente.
  • El tercero es usado en la expresión "comicios curiados", comitia curiata, en latín. Este se refiere a curia (conjunto de tribunales). Viene del latín curia, relacionada con la raíz *wiro- (guerrero). En el antiguo ejército romano, una curia consistía en 100 soldados de infantería y 30 de caballería.

En la tercera acepción referida a la expresión comicios curiados, hay que aclarar que en origen ni curia es un conjunto de tribunales ni en el antiguo ejército una curia consistía en 100 soldados de infantería y 30 de caballería. En la Roma arcaica de la monarquía, curia era una subdivisión del pueblo romano. Los primitivos romanos estaban organizados en gentes (familias extensas, linajes amplios), y desde la fundación había 300 gentes de romanos primitivos de pura cepa. Cada 10 gentes formaban una curia, así que había 30 curias, y cada 10 curias formaban una tribu, así que en origen había 3 tribus. Los comicios eran la asamblea del pueblo romano, el conjunto de varones ciudadanos con derechos políticos. Pues bien, la única asamblea política de la época de la monarquía (s. VIII al s.IV a.C.) eran los comicios curiados, en que los varones se reunían por curias y votaban por curias, eligiendo al rey y votando y debatiendo otras cuestiones. Otra cosa es que cada curia, en tiempos de guerra, debiera aportar al ejército 100 infantes y 10 jinetes, pero eso no era la curia, sino su aportación en hombres al ejército en épocas muy primitivas.

En estos comicios curiados sólo estaban presentes los patricios, es decir los romanos de linaje que tenían antepasados (patres) desde la fundación. Por ello, en época de la República (s. V al s. I a.C.), con la adquisición de la igualdad de derechos entre patricios y plebeyos, el poder político pasó a nuevos tipos de asamblea llamadas comicios centuriados y comicios tributos, en que ya estaban presentes todos los ciudadanos varones, en las primeras (comicios centuriados) organizados según su nivel de renta, en las segundas (comicios tributos) simplemente según el sector en que residieran, ya que la palabra tribus había adquirido ya el valor de mera circunscripción territorial. Entonces los comicios curiados se conservaron como una asamblea arcaica con unas funciones ornamentales o casi folclóricas, como la organización de fiestas y festejos o poco más.

Pero también se llamó curia en latín al edificio donde se reunía el senado, y luego también en cada ciudad al edificio en que se reunía cada senado municipal. Asimismo llamaron curia al edificio de reunión de una tribu, donde dirimían sus cuestiones y problemas, de ahí el sentido posterior de tribunal o conjunto de tribunales.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.