Etimología de CUREÑA

CUREÑA

La palabra cureña designa a la pieza de nogal en basto que sirve para hacer la caja de un fusil. Pero su sentido más antiguo es el palo de una ballesta o bien armazón en que se montaban los antiguos cañones de artillería, que a veces se colocaban sobre ruedas y también recibían el nombre de afuste.

La palabra cureña es forma procedente de una más antigua curueña, hoy desusada. Esta procede del latín vulgar colŏmna, con diptongación en ue de la o breve, disimilación o alteración de ele en erre, y evolución regular a ñ por palatalización del grupo -mn-. Colŏmna es forma vulgar bien atestiguada que es variante del latín columna. Debió de ser muy frecuente entre los hablantes, pues los glosarios y gramáticos tardíos se esfuerzan en corregirla frecuentemente, expresando que ha de decirse colŭmna y no colŏmna. Esta voz, en latín, además de significar todo lo que entendemos por una columna, designaba a objetos cualesquiera que pudieran tener la misma forma, incluso tenemos atestiguada en Marcial su acepción con el valor de miembro viril.

La palabra colŭmna, que conservamos en el cultismo columna, contiene la variante en grado o de una raíz indoeuropea *kel-4 con la idea de cumbre o elevación, prominencia, que también esta presente en el vocablo latino culmen (cima), de donde cumbre y culminar, y en el verbo excellĕre (elevarse, sobresalir), de donde excelencia y excelso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.