Etimología de ÚVULA

ÚVULA

La palabra úvula viene del latín medieval, ūvula, 'uva pequeña', de ūva, 'uva', más el sufijo usualmente diminutivo -ula, del latín -ulus.

El sufijo -ula, -ulo, confiere a las palabras la idea de pequeñez, como en orgánulo, rádula, gránulo, ránula, túbulo, neurotúbulo, úvula, etc.

La voz latina ūva, parece asociarse a la vieja raíz indoeuropea *ōg-, (fruta o baya), también vinculada a la raíz germánica *ak-ran; el vocablo del inglés antiguo, æcern, ahora acorn, 'bellota'. De ūva, también proviene: úvea o túnica úvea, cierta estructura del ojo; ácido pirúvico, producto intermedio del metabolismo de los carbohidratos; uvular, relativo a la úvula; uvulopalatofaringoplastía, extirpación quirúrgica del exceso de tejido en la zona de la garganta, para facilitar el flujo de aire y aliviar la apnea obstructiva del sueño.

La úvula, o úvula palatina, también conocida como campanilla, es una masa pequeña de tejido, carnosa, que cuelga de la parte central del paladar blando, arriba de la porción posterior o raíz de la lengua, compuesta por músculos, tejido conectivo y una membrana mucosa. Durante la deglución o acto de tragar, el paladar blando y la úvula se elevan, cerrando la nasofaringe, y evitan que el material (bolo alimenticio o agua) penetre a la cavidad nasal. Recibe este nombre, porque al verse de frente, los antiguos le encontraron semejanza con una "pequeña uva algo alargada".

El término, pasó con ligeras variantes a otras lenguas: italiano, uvola, ugola; francés, uvule; inglés y alemán, uvula, rumano uvulă, etc.

Existen registros de esta palabra en la literatura médica desde tiempos antiguos; así, por ejemplo, se cita el término úvula (ūvula, en latín) como sinónimo de campanilla en traducciones hechas hacia el siglo V d.C., de los pronósticos del médico griego Hipócrates (460-370 a.C.); también Galeno (130-200 d.C.) y Avicena (980-1037 d.C.), entre otros médicos de aquellos tiempos, debieron haberse ocupado de este tema. Existe una obra del bajo medievo datada hacia el año 1400, donde se menciona ūvula, Lafranc's Cirug., un texto que trata de las enseñanzas del cirujano italiano de la Edad Media, Lafranc de Milán (1250-1306), quien tuvo que mudarse primero a Lyon, y después a París, Francia, donde practicó y enseñó cirugía, y completó su obra Chirurgia Magna en 1296.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.