Etimología de INEPTO

INEPTO

El adjetivo inepto viene del latín ineptus (que no es apropiado ni adecuado, fuera de lugar y propósito, desvinculado y no pertinente). El adjetivo es la negación (mediante el prefijo negativo in-) y el antónimo, de aptus, con una apofonía radical. El adjetivo aptus, que nos da apto, y que significa ligado, vinculado, íntimamente relacionado con una función, apropiado para algo, es en realidad el participio de perfecto del verbo apĕre (atar, ligar, relacionar). Así, mientras apto es quien se considera atado o relacionado con algo porque se observa en él una capacidad probada para ello, inepto es aquel a quien se considera absolutamente desvinculado de algo, o que no puede establecer relación alguna o nexo alguno con un conocimiento, destreza o quehacer, por su falta de capacidad para ello. Pero aptus es también el participio de apisci, un verbo de la misma raíz que significa alcanzar algo y vincularse a ello: por eso apto es también la calificación que obtiene el que intenta alcanzar un grado, un conocimiento, un puesto, una vez lo ha obtenido y adquirido, y queda vinculado a él.

El verbo apisci forma un prefijado que es adipisci (alcanzar, obtener), cuyo participio es adeptus (el que ha alcanzado o adquirido) y que nos da adepto, que acabó aplicándose al que ha obtenido algún grado dentro de un grupo, una secta, etc. y que empleamos en el sentido de partidario de algo o alguien.

Estas palabras latinas se vinculan a una raíz indoeuropea *ap- (alcanzar, coger), a la que también se asocia en latín la palabra copŭla (de co-apŭla), con el significado de unión, atadura, de donde cópula, copulativo, copla y acoplar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.