Etimología de JUGLAR

JUGLAR

La palabra juglar viene del latín iocularis, adjetivo que significaba relacionado con el entretenimiento, el juego y el placer, y que se deriva con un sufijo -aris de ioculus (pequeño placer o juego), diminutivo de iocus (entretenimiento, juego de palabras, placer, chanza, broma…). El adjetivo iocularis pierde la u por síncopa y sonoriza la c en g. Acabó aplicándose a unos conocidos personajes medievales, muchas veces artistas errantes, que se ganaban la vida ofreciendo entretenimientos varios, entre ellos la narración de leyendas y el recitado o canto de poemas propios o redactados más propiamente por los trovadores.

De la palabra latina iocus se derivan también juego, jocoso y jocundo. En las lenguas romances iocus ha desplazado en gran medida al vocablo latino ludus, que es el que significaba juego en general, y cuya raíz conservamos en cultismos como lúdico, lúdicro, eludir, preludio o ludoteca.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.