Etimología de LÍGULA

LÍGULA

La palabra lígula es un cultismo que designa en anatomía a la epiglotis, o lámina cartilaginosa sujeta a la parte posterior de la lengua de los mamíferos, que tapa la glotis en la deglución. También se emplea en botánica, donde designa a una especie de estípula entre el limbo y el peciolo de las hojas de las gramíneas, o bien a cierto tipo de pétalo del borde de algunas flores compuestas como la margarita.

Estas denominaciones se deben a la forma, pues la palabra viene del latín ligŭla (entendido popularmente como "pequeña lengua", significa en realidad cucharilla, aunque también diversos instrumentos y cuchillas parecidas a una cucharilla), que da lugar también a nuestro vocablo legra. Ligŭla, se deriva de la raíz del verbo lingĕre (lamer), asociado a una raíz indoeuropea *leigh- (lamer, chupar). Por etimología popular en latín surgió la palabra lingŭla que según Marcial empleaban las gentes de clase baja y escasa cultura, que asociaban tanto la palabra ligŭla como el verbo lingĕre a la palabra lingua (lengua), que no tiene nada que ver por su origen indoeuropeo, ya que primitivamente era dingua y se relaciona con una raíz indoeuropea dn̥ĝhū- (lengua).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.