Etimología de CONMOVER

CONMOVER

La palabra conmover es un verbo transitivo que significa perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia a alguien o algo. Mover a ternura, enternecer (DLE, 2008).

Proviene del latín commŏvēre, que significa 'conmover', 'poner en movimiento', 'suscitar', 'impulsar', 'excitar', 'quitar', 'mover con violencia', 'agitar'. De com-, en este caso con el sentido de 'cabalmente', 'por completo', porque también puede indicar 'juntos', como en la palabra compadre; más el verbo moveo, movere (asociado a la raíz indoeuropea *meue-, que nos indica 'mover', 'apartar'), como en las frases movere gradum (dirigir sus pasos, marchar) y movere mente (perder el juicio). Por lo tanto, conmover significa mover o agitar nuestros sentimientos de manera completa, cabal, hasta el enternecimiento. Conmover es término que aparece en el diccionario de la RAE desde 1780.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.