Etimología de NOBLE

NOBLE

Dice el refrán "Más vale malo conocido, que bueno por conocer". La palabra noble, denota a alguien generoso, gentil, de buena familia. Esta palabra viene del latín nobilis (conocido, ilustre), derivado de noscere (conocer).


En química, existe la denominación de los 'metales nobles' y los 'gases nobles'.

Los primeros, como el oro, plata, iridio, platino, osmio, paladio, etc. se caracterizan por su baja capacidad de combinación, por eso son resistentes a la corrosión y a la oxidación, aun estando expuestos a la atmósfera.

Los gases nobles (helio, neón, argón, kripton, xenón, radón, unonoctio), se caracterizan también por presentar muy poca capacidad reactiva, es decir, prácticamente no se combinan con otros elementos, para formar compuestos.

Por esa propiedad de no combinarse o unirse a elementos extraños, fue que se les llamó gases nobles, debido a que una de las tradiciones de la nobleza, como grupo o categoría social, era evitar con más o menos grado, que un personaje perteneciente a la nobleza, se uniera a otro que no fuera noble, por eso dentro de sus familias existía mucho la endogamia (procrear entre familiares).

Pero curiosamente, el término primero apareció en alemán, como Edelgas, acuñado en 1898 por el químico germano Hugo W. T. Erdmann (1862-1910). Este término se forma a partir del germano edel (noble), derivado a su vez del antiguo alto germano edili, con el mismo significado. Y gas, a partir del latín chaos ('caos, la materia sin forma, confusa hecha por dios de la nada. Profundidad'), por la sutileza o ligereza de los gases. El término latino chaos, procede del griego χάος (khaos) o más bien, chaos, donde significaba 'abismo tenebroso', 'una inmensa y oscura profundidad'. Es además importante señalar que chaos en latìn, ya en el sentido habitual, es 'masa confusa de materia informe (que no tiene forma reconocible) de la que nació todo el universo', como lo utilizan Virgilio (70 a.C.-19 a.C), Ovidio (43 a.C.- 17 d.C.) y otros escritores latinos de aquella época, y es precisamente en este sentido en el que el término se aproxima al de gas.

En 1901, aparece un artículo en la revista Science de Edward Renouf, quien, al explicar la publicación de Erdmann traduce el vocablo Edelgas al inglés como "Noble gases", donde afirma que "Erdmann divide a los no metales como sigue... Noble gases, helio, neón, argón, kriptón, xenón..." (Science 13, 320). Por lo tanto, la acuñación de lo que ahora llamamos gases nobles, fue dada en inglés al traducir una palabra alemana (Edelgas).

A veces, a estos gases también se los llama inertes o raros, por motivos semejantes, que por ahora no vamos a explicar.

Fuentes:

  • Asimov Isaac. 1980. Breve Historia de la Química. pp. 140-142. Alianza Editorial. Madrid.
  • Renouf Edward (1901). Noble gases. Science. Vol. XIII. No 320. p. 268.
  • Webster's Third New International Dictionary. Vol I. p. 722. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.