Etimología de ABORRECER

ABORRECER

La palabra aborrecer viene del latin abhorrescere (apartarse de algo con horror), verbo compuesto por el prefijo ab- (alejamiento, de, desde), la raíz del verbo horrere (sentir horror, estar tieso o erizado) y el sufijo verbal de proceso -sc-, que da nuestros verbos acabados en -ecer (como envejecer, adolecer, encanecer, etc.).

El verbo latino horrere da también lugar a las palabras horror, hórrido, horrendo, horripilante (literalmente, "que pone los pelos de punta"), horrífico y aburrir (de abhorrere). Procede de una raíz indoeuropea *ghers- (erizar, poner tieso), que da también en latín las palabras:

  • hordeum (cebada, llamada así por los "pelos" o hilos largos y erizados de sus espigas), de donde proceden las palabras horchata y orzuelo (de hordeolus, "granito de cebada").
  • er, eris (erizo), de la que proceden erizo, erizar, rizar y rizo.
  • eruca (oruga), palabra de la que vienen oruga y rúcula.
  • hirsutus (erizado, espinoso, de barba o pelo tieso), que conservamos como hirsuto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.