Etimología de CONJUNCIÓN

CONJUNCIÓN

La palabra conjunción significa unión o coincidencia (por ejemplo de dos astros en su trayectoria), pero en gran medida se aplica en gramática a palabras invariables que sirven de ligazón entre expresiones u oraciones (como por ejemplo y, ni, que, porque, aunque, etc.). El vocablo viene del latín coniunctio, coniunctionis, que significaba unión, relación, unión conjunta de las partes, incluso relación matrimonial, pero que ya fue usada en el s. I a.C. por Cicerón y el autor de la Rhetorica ad Herennium con el valor de partícula gramatical de ligazón, así como de armoniosa ligazón de las frases en un discurso y silogismo conjuntivo.

La palabra coniunctio, coniunctionis es el nombre de acción con sufijo -tio(n), formado a partir del supino coniunctum del verbo coniungĕre (ligar conjuntamente, unir las partes de un todo), de donde también palabras como conjunto. Un vocablo relacionado en latín es coniux, coniugis (en principio, esposa), que nos da cónyuge.

El verbo coniungĕre es un prefijado con con- (conjuntamente) del verbo iungĕre (unir, ligar, juntar), que también nos da juntar y junto. Este verbo se forma con un infijo nasal sobre la raíz indoeuropea *yeug- (juntar), también presente en el vocablo latino iugum (yugo, lo que une a los animales de labranza), de donde yugo, yugular y subyugar. También genera esta raíz la preposición latina iuxta (junto a, al lado de), de donde justa (lidia, torneo), ajustar y yuxtapuesto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.