Etimología de CONSISTORIO

CONSISTORIO

La palabra consistorio que sobre todo se aplica al ayuntamiento o cabildo y al conjunto de sus regidores, así como al lugar en que celebran juntas, es cultismo que viene del latín consistorium. Este es un vocablo que aparece en latín en época de Diocleciano (244-311 d.C.) y a partir de sus reformas administrativas, para designar al consejo consultivo del emperador y también para designar a un lugar de reunión. La palabra se forma con un sufijo -orium/ -torium, que en adjetivos produce adjetivos de realción y en sustantivos indica colectivos y lugares para algo. Y se forma sobre el verbo consistĕre, un verbo que significaba detenerse totalmente y echar raíces, o bien detener a otros, o componerse de, consistir en. Es verbo formado por el prefijo con- (conjuntamente, globalmente, idea de acción total y completa) y el verbo sistĕre (tomar posiciones, permanecer clavado en un puesto), verbo que también formó otros muchos prefijados en latín y nos ha dado asistir, consistir, existir, insistir, persistir, subsistir y resistir. El verbo sistĕre se forma sobre la raíz de stare con un procedimiento indoeuropeo llamado reduplicación radical, procedimiento intensivo, de manera que si stare significa estar en pie, estar parado en un sitio, sistĕre significa quedarse clavado, tomar posiciones y no moverse para nada.

El verbo stare da lugar a multitud de palabras como estar, establo, estante, constar, estatura, estatua, circunstancia, instancia, obstáculo, estable, obstetricia, prestancia, restar, sustancia, equidistante, testamento, solsticio, etc. En latín stare genera otros verbos iterativo-intensivos como statuere (establecer, poner en pie), cuya raíz vemos en cuantiosos derivados como estatuto, constitución, reconstituyente, instituir, restituir, sustituir, etc. Otros verbos latinos derivados de stare son destinare, obstinare e instaurare, que también nos han dejado sus respectivos vocablos. Stare se asocia con una raíz indoeuropea *stā- que significa estar en pie.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.