Etimología de CONJUNTIVA

CONJUNTIVA

La palabra conjuntiva viene del latín coniunctiva, adjetivo que es la forma femenina de coniunctivus-a-um, derivado de coniungere, "unir y enlazar", prefijado del verbo iungere (ver: cónyuge y coyuntura). Es un término anatómico usado por la literatura médica que designa a la membrana fina que tapiza el interior de los párpados de los vertebrados y se extiende a la parte anterior del globo ocular, reduciéndose a una fina capa al pasar ante la córnea. Debe su nombre a su función de enlazar, unir y ligar el sistema del ojo y el párpado. En latín clásico coniunctiva se empleaba sobre todo en gramática: coniunctiva particula es sinónimo de conjunción. Pero en latín medieval ya lo encontramos como término anatómico con el significado antes apuntado.

- Gracias: Helena


La palabra conjuntiva lleva el prefijo con- que significa unido, junto, globalmente, como en concepto, comunicar y conocer. El prefijo con- se relaciona con la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), presente en la palabra griega κοινός (koinos = común), de donde vienen koiné, cenobio, epiceno.

El verbo iungere es asociado con la raíz indoeuropea *yeug, 'unir, juntar', presente en la palabra sánscrita yogah.

Además del prefijo, conjuntiva lleva el sufijo de relación -tivo/-tiva, que nos dio palabras como: fricativa, prospectiva y rogativa.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.