Etimología de CONSABIDO

CONSABIDO

El DLE nos dice que la palabra consabido es un adjetivo que significa 'que es sabido por cuantos intervienen en un acto de comunicación', como en la expresión: 'Terminó su disertación con el consabido mensaje de paz'. También consabido significa 'lo conocido, habitual o característico', por ejemplo en: 'Desayuna su consabido café con galletas'.

En el término consabido encontramos los siguientes elementos lingüísticos latinos:

El prefijo con- (com-, ante la p o la b) que da la idea de 'agregación', 'unión', 'junto a', y que deriva de la preposición latina cum, que suele designar una relación de compañía o unión, como en las expresiones latinas cum prima luce (al amanecer, al alba) y cum occāsu solis (al ocultarse el sol). Tenemos innumerables palabras con este prefijo, a saber: compañía, combinación, combatir, compadecer, consecuencia, conexión, conducir y muchas más.

Mientras que el segundo componente es el adjetivo sabido (conocido, habitual), participio de saber, que a su vez procede del verbo latino săpĭo (saborear, conocer, saber), sapĕre (como en la expresión latina foris sapĕre o 'ser sabio para los demás, pero no para sí mismo') que significa 'tener sabor o gusto, tener mal o buen sabor', pero también 'saber', 'conocer', 'comprender', 'usar el juicio y la sensatez', que es el sentido que aquí lleva en esta palabra. Entonces, consabido es "lo que todos (con-) sabemos o conocemos (săpĭo, sapĕre), por ser habitual o característico". De săpĭo derivan términos como: sapor (el sabor, el gusto, también gracia, perfume, agudeza), dēsipere (perder la razón, perder el sabor), incipientia (locura, sinrazón) resipīscere (recuperar el conocimiento o los sentidos, recuperar el sabor original).

El prefijo con- se asocia a la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca), mientras que a sapĕre se la ha vinculado con la raíz *sap- (degustar, percibir), sin embargo, esta relación ha sido muy discutida, para más información al respecto sugiero al lector revise la entrada sabio en esta misma página.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.