Etimología de CONO

CONO

Cono es un término que en general, se aplica para objetos o cosas que dan la idea de tener una base de perímetro o contorno con límites curvos, circular o no, y una terminación en ápice o algo muy reducido. Se utiliza entonces, en muchos sentidos, pero para tener una idea, daremos algunos ejemplos:

  • Como figura geométrica, un sólido generado por una linea recta, la cual siempre pasa a través de un punto llamado vértice y describe cualquier curva (base), no necesariamente círculo.
  • Cono sur, en geopolítica, la región más meridional de América del Sur.
  • En oftalmología, los conos son células de la retina fotorreceptoras, que perciben los colores.
  • En geología, cono volcánico.
  • La estructura reproductiva (piña, estróbilo o cono) más o menos cónica de las coníferas, cícadas y ciertos musgos.

Cono, proviene del latín cōnus, y éste del griego κῶνος (kōnos), con el significado de 'cono, como cuerpo geométrico o algo de apariencia semejante', 'piña o cono del pino', el 'pico de un yelmo', mientras que en latín, cōnus o mēta es 'cualquier cosa en forma de cono', 'la cima de un casco', 'la piña del ciprés', 'cierto reloj de arena', etc.; y probablemente tenga su origen en la antigua raíz indoeuropea *ko(i)-, (en Pokorny k̑ē(i)‑ p. 541), con el significado de 'algo afilado, agudo o puntiagudo, afilar', de donde también deben haber surgido: hein (piedra de afilar) en noruego antiguo; co o śo (afilar) y śaṇas (piedra de afilar) en sánscrito; hān, 'piedra' en inglés antiguo, que derivó en el término inglés actual hone, como sustantivo, (máquina o piedra de afilar), y como verbo, (afilar).

El vocablo latino mēta, además de 'figura piramidal o cono', significa también 'muela inferior de un molino', 'extremidad de cualquier cosa', 'extremo', 'punto final de un recorrido', etc. Pero tiene nexos con la raíz indoeuropea *mei-3 (construir muros, arreglar) y no con *ko(i)-.

El significado inicial del término griego kōnos, era 'piña, algo puntiagudo', refiriéndose además a los árboles, que por la forma que adquieren al crecer, aparentan dicha figura, como los pinos, abetos y cipreses; asimismo, designaba a las cimeras terminadas en punta de ciertos cascos o a los remates de algo elevado. Ya el filósofo griego Platón (427-347 a.C.), utiliza este término en sus obras, así como otros escritores de aquellos tiempos. Sin embargo, la aplicación del vocablo con el sentido geométrico que hasta ahora tiene, parece que se la debemos al matemático griego Euclides (325-265 a.C.), en su obra Elementos, quien, utilizando procesos de abstracción matemática, llegó a concluir: "Un kōnos, (cono) es un sólido el cual es generado cuando uno de los lados de un triángulo rectángulo..." Con el transcurrir de los siglos, la palabra cono se fue aplicando a muchas otras cosas cuya forma es parecida, ya sean objetos sólidos (cono volcánico, piña de una conífera), o figuras (Cono Sur sudamericano).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.