Etimología de COGITABUNDO

COGITABUNDO

El filósofo francés René Descartes (1596-1650) dijo, cogito, ergo sum (pienso, luego soy). Así sabemos que un cogitabundo es alguien que piensa mucho, no alguien que coge o cojea mucho. Un sinónimo es meditabundo (que medita).

La palabra latina cogito viene del verbo cogitare, compuesto con el prefijo co- (junto, completamente) y el verbo agitare (poner en movimiento, agitar, darle vueltas a las cosas). Este verbo es el frecuentativo de agere (llevar adelante, hacer avanzar, mover, tratar, actuar), que discutimos en las entradas de agenda, ambiguo, ambages, embajada, examen, acto y activo.

El prefijo con- se asocia con la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de) que comparte con koiné, cenobio y epiceno a través del griego κοινός (koinos = común). El verbo latino agere se relaciona con la raíz *ag- (conducir) presente en el verbo griego ἄγω (ágo = yo conduzco) y de ahí las palabras andragogía, cinegético, demagogia, estrategia, pedagogía y xenagia.

El sufijo -undo (que tiene o que produce) viene del latín -undus y lo encontramos en palabras como: fecundo, segundo y vagabundo.


En realidad aquí el sufijo es -bundo (de -bundus), es decir, incluye la b. El sufijo -undus y sus variantes -bundus y -cundus, no significan "que tiene", sino que tiende a una acción o que la produce. Se trata de un sufijo relacionado con arcaicas formas participiales y que se aplica pues a raíces verbales para formar adjetivos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.