Etimología de COGNOSCIBLE

COGNOSCIBLE

La palabra cognoscible es un cultismo que viene del latín cognoscibilis (que puede conocerse), adjetivo con sufijo de posibilidad (-bilis) sobre la raíz de cognoscere (conocer globalmente), verbo prefijado con el prefijo con- (conjunta y globalmente), sobre el verbo latino noscere (conocer), que primero fue gnoscere. Efectivamente esa g se pierde en posición inicial, pero se conserva en todos los compuestos y en los cultismos que de ellos vienen, como son cognoscible, incognoscible, incógnita, cognoscitivo, etc. De este verbo (g)noscere y sus prefijados latinos nos vienen también otras muchas palabras, como conocer, reconocer, desconocer, noticia, noción, notorio, denodado y denuedo. Su raíz indoeuropea es *gno- (conocer), que también dio en latín:

  • El verbo ignorare (con prefijo negativo), de donde proceden ignorar y añorar.
  • El adjetivo nobilis (conocido, reconocible, de notabilis) que nos da noble.
  • El verbo narrare de donde narrar, narración o narrador.
  • Probablemente la palabra nomen (nombre), dotada ya desde el indoeuropeo con un sufijo -men, de donde nombre, nominal, denominar o ignominia.

En griego, la raíz indoeuropea *gno- dio el verbo gignoskein (conocer), de donde vienen palabras como gnosis, gnosticismo, agnosticismo, diagnóstico y pronóstico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.