Etimología de CODO

CODO

La palabra codo (parte posterior de la articulación del brazo) viene del latín cubitus, que además de referirse a la anatomía humana, era una unidad de longitud. La evolución fonética de cubitus a codo, se explica de esta manera:

  • cubitum -> codo

    Siempre empezamos por el acusativo (cubitum) y le quitamos la m final, pues esta siempre se pierde cuando pasa al romance. El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el objeto de la acción verbal (complemento directo) y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino, porque también se usa en muchos circunstanciales. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo.

    La resultante u breve atónica cambia a o, como en ciervo (de cervum) y nuevo (de novum).

  • cubitum -> codo

    Desaparición de la consonante oclusiva sonora -b- interior, como en beodo (de bibitus) y sotana (de subtana).

  • cubitum -> codo

    Pérdida de la vocal postónica, como en caldo (de calidus) y linde (de limitem). Este fenómeno se llama síncopa y sólo afecta a las vocales breves.

  • cubitum -> codo

    Apertura de la -u- breve a -o-, como en boca (de bucca) y correr (de currere).

  • cubitum -> codo

    Sonorización de la -t-, como en ludio (de levitus) y soldado (de solidatus).
La palabra cubitus se asocia con una raíz indoeuropea *keu-3 (doblar) presente en verbo cubare (acostarse), que nos dio palabras como incubar y concubina.

En México y algunos países de Centroamérica, la palabra codo designa al tacaño, avaro. Este parece ser un derivado retrogrado de codicia (como explica Niaroel en la entrada de codicia) y también de la acción de articular los codos en actitud de no dar, como cuando los niños chicos agarran sus juguetes, los aprietan contra el pecho, con sus dos codos encogidos y gritan ¡mio!


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.