Etimología de CODEÍNA

CODEÍNA

La palabra codeína viene del francés, codéine, vocablo procedente del griego kodeia, 'cápsula (fruto) de la adormidera, una especie de amapola, del género Papaver', y el sufijo -ina, tan utilizado para dar nombre a infinidad de sustancias como: anilina, teobromina, cafeína, ampicilina, eosina, valina, estricnina, morfina, antocianina, luteína, etc. Literalmente, "sustancia derivada de la cápsula de la adormidera".

El término fue propuesto en 1832 por el químico francés Pierre-Jean Robiquet (1780-1840), quien aisló la codeína del opio, aunque actualmente se obtiene por un proceso de metilación de la morfina (otro alcaloide derivado de la adormidera), por eso, codeína y metilmorfina, se consideran como palabras sinónimas. El trabajo de Robiquet, abrió una nueva era en la producción de sustancias antitusígenas (contra la tos), antidiarreicas y analgésicas, pues estas son las principales propiedades de la codeína; apareció publicado en ese año en el artículo Nouvelles observations sur les principaux produits de l'opium, en Annales de chimie et physique 225-267, "Nuevas observaciones sobre los principales productos del opio, en Anales de química y física, pág. 225-267".

Kodeia, parece tener relación de origen con la antigua raíz indoeuropea *kel-1, con el significado de 'cubrir, guardar', de la que también derivan: Hel, 'mundo de los muertos en el noruego antiguo; halla, 'vestíbulo', en el alto germano antiguo; holh, 'un hueco', en el inglés antiguo; en latín, cella, 'cámara' y hultia, 'protegido, cubierto'; en griego, koleon, koleos, 'vaina o cubierta', como en coleorriza, coleóptilo y coleóptero.

La adormidera, de donde se extrae el opio, la morfina, la papaverina, la codeína y otros alcaloides, fue denominada por Carlos Linneo como Papaver somniferum, ya que esta planta (o su fruto), y en general, cualquier tipo o especie de amapola, de la familia Papaveraceae se denominaba en latín papāver; y somniferum, porque induce al sueño.

El uso de la adormidera para fines medicinales, se remonta hasta el tercer milenio a.C., donde aparece en las tablillas sumerias; asimismo, en los documentos babilonios más antiguos, se observan representaciones de cápsulas de adormidera. En fin, numerosos escritores de la antigϋedad, mencionan esta planta en sus obras: Homero, Hesíodo, Hipócrates, Plinio el Viejo, Gayo Valerio Cátulo, Publio Virgilio Marón, Teofrasto, entre muchos otros.

En 1838, T. Thompson, escribió en Chem. Org. Bodies, Of codeina, "De codeína".

La revista Nature, en 1881 dice que "M. Grimaux tuvo éxito en producir codeína, idéntica en propiedades a la naturalmente existente".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Robiquet, como bien explica Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, utilizó para crear el nombre de la codeína el término κώδεια que significa "cabezuela", especialmente de la amapola adormidera. La elección de esta palabra no fue un mero capricho, pues era una denominación habitual en medicina para las cápsulas de las especies de Papaver con las que se elaboraba el opio, como prueba el hecho de que está también presente en el nombre de un medicamento que se usó desde la Edad Media hasta la modernidad, una especie de jarabe hecho con el cocimiento de las cabezuelas de la adormidera, narcótico suave, que se llamó en español diacodión y en francés diacode, derivados de un latín diacodium o, más a la griega, diacodion, del griego διακώδιον, que en última instancia estaba formado por las palabras διὰ κωδειῶν "(medicamento) a base de cabezuelas (de adormidera)". Avicena (siglo X), en el Canon de la medicina, hace mucho uso de este medicamento diacodión que en árabe llama دياقودا diyāqūdā y del que da la receta, que es muy simple, se cuecen bien las cabezas de adormidera frescas y enteras (sin quitarle la cáscara o tapadera superior) en agua de lluvia o de manantial, se cuela el líquido resultante y se le añade azúcar o miel hasta tomar la consistencia del julepe. Tenía que estar hasta rico.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.