Etimología de COETÁNEO

COETÁNEO

El adjetivo coetáneo, viene del latín coaetaneus (de la misma edad), formado con un sufijo de relación -aneus y un prefijo co-/con-( encuentro, conjuntamente) sobre la palabra latina aetas, aetatis (contracción de aevitas), que nos da edad. A partir de aetas tenemos también aeternus (primero fue aeviternus), de donde procede eterno. Otro vocablo procedente de esa palabra es sempiterno. Aetas se deriva a su vez del sustantivo aevus (más tardíamente con la forma aevum), que significa tiempo, edad, duración temporal, época, duración vital, de donde procede longevo (de larga edad).

El arcaico término aevus procede de una vieja raíz indoeuropea presente en casi todas las lenguas de este origen, como por ejemplo el gótico aiws, el védico ayuh, el avéstico ayu, el persa javed, el griego αἰὠν, que nos da eón, usado en obras filosóficas para referirse a la eternidad o a tiempos indefinidos de enorme duración, o en geología para designar a largos periodos de la historia del planeta. Esa raíz primitiva parece mostrar dos variantes en indoeuropeo, una *aiwi-, sobre las que reposan las formas latinas y algunos restos dialectales griegos y otra *aiw-, sobre la que se forman las variantes del gótico y el griego αἰὠν.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.