Etimología de COCOLISTE

COCOLISTE

La palabra cocoliste significa en México 'epidemia', 'tifus', se trata de un término que proviene del náhuatl cocoliztli, con el significado de 'pestilencia', 'enfermedad', 'dolencia', 'mal', 'epidemia que diezma a la población'. La expresión náhuatl 'motonallan tlamacht cocoliztli' se traduce como "vaciarse o deshabitarse el pueblo por pestilencia o epidemia".

Estudios recientes han revelado que el cocoliste fue un "mal que diezmó a los indios americanos... por el patógeno (probablemente una especie de salmonela) que mató entre el 50-90 % de los indígenas tras la llegada de los españoles".

Fuente:

  • Criado Miguel Ángel. 15 enero 2018. En línea. Desvelada la causa del misterioso 'cocoliztli', el mal que diezmó a los indios americanos. El País. España.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.