Etimología de COGORZA

COGORZA

La palabra cogorza, forma vulgar o popular de referirse a una borrachera subida, parece que viene de un antiguo verbo castellano cohorzar (celebrar un banquete fúnebre), procedente del latín confortiare (reafirmar, consolar, confortar). En castellano antiguo se testimonia también la variante cogüerzo (convite fúnebre), y la forma cogorça se documenta en el s. XV. Se diría que nuestros antepasados para consolarse de un óbito, no sólo seguían la clásica y muy antigua tradición del banquete fúnebre, sino que podían agarrar una buena curda confortadora.

Confortiare se forma en latín a partir de la raíz de fortis (fuerte), adjetivo latino que se considera vinculado a una raíz indoeuropea *bhergh- (alto), raíz que encontramos presente en la raíces germánicas berg- (montaña), que nos da iceberg, y burgs- (fortaleza, lugar elevado y fortificado, núcleo de población alto), que encontramos en la palabra burgués, en el nombre Burgos, y en tantas ciudades cuyo nombre germánico acaba en -burg o -burgo en su forma castellanizada (Hamburgo, Johannesburgo, Friburgo, etc.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.