Etimología de AMBAGES

AMBAGES

La palabra ambages se emplea siempre en plural, tal y como se hacía en latín. Viene del latín ambages, que significa rodeos, vueltas y sinuosidades, y ya en latín, en sentido figurado, circunlocuciones o ambigüedades. Esta palabra es un prefijado con amb- (por uno y otro lado) sobre la raíz del verbo agere (impulsar hacia adelante, mover, llevar adelante), verbo que tiene una de las familias léxicas más amplias del latín, que nos da una cantidad incalculable de palabras en español, con raíz *ag-/-ac-/-ig y muchas otras formas modificadas del lenguaje patrimonial. Por citar sólo unas pocas, diremos acción, activo, agitar, exigir, transigir, examen, compuestos de segunda posición como navegar o litigar, etc. La palabra ambages se relaciona directamente con ambiguo (del latín ambiguus), "el que lleva las cosas por uno y otro lado", "de doble sentido y confuso".

Este verbo existe en casi todas las lenguas indoeuropeas. En griego también hay un agein, vinculado a ciertas palabras que nos vienen del griego que las prestó al latín y en que siempre reconocemos la raíz ago- o la raíz reduplicada agog-, como pedagogo, antagonista y protagonista (propiamente de agón, "certamen"), agonía, estratega y demagogia.

Todas son pues palabras cuya raíz originaria remonta a la base indoeuropea común.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.