Etimología de CODÓN

CODÓN

La palabra codón no se refiere a un codo grande, sino que es usada en biología para referirse a una secuencia de tres nucleótidos en la cadena de ARN mensajero que constituye una unidad genética que codifica un aminoácido específico en la síntesis de una molécula de proteína. Esta palabra nos viene del inglés, compuesta con:

  • El verbo to code (codificar), derivado del latín codex (libro, registro, código, de ahí la palabra código). Codex viene de caudex (tronco de árbol), en relación a tablas de madera, cortadas del tronco, usadas para escribir leyes, o códigos. Se vincula con una raíz *kau- (cortar, golpear).
  • El sufijo -on usado para nombrar partículas subatómicas como: neutrón, electrón, barión, fotón, gravitón, etc.

De ahí tenemos también el anticodón, que se refiere a la secuencia de tres unidades en un ARN transferente que reconoce el codón correspondiente en un ARN mensajero.

Hay otro codón que se refiere a una bolsa usada para proteger la cola de los caballos cuando hay barro. Este viene de coda que deriva del latín cauda (rabo, cola), de donde tenemos: cola, cohete y cobarde.

También hay un tercero codón que se refiere a esas piedras pequeñas y redondeadas por la corriente del río. Este viene del latín cos, cotis (piedra). Pokorny la relaciona con una raíz indoeuropea *k̂ē(i)-, *k̂ō(i)- (afilar, amolar), que también estaría presente en la palabra cono, a través del griego κῶνος (konos = cono de pino).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.