Etimología de SEGUNDO

SEGUNDO

La palabra segundo viene del latín secundus-a-um. Es una arcaica forma participial de sequor, sequi (seguir). El segundo se llama "segundo" al parecer porque sigue al primero en los ordinales.

Pero en latín se llama secundus a aquello que te sigue y te empuja, favoreciendo tus empresas, a aquello que te ayuda. Este sentido viene del lenguaje marinero, en que ventus secundus (el viento que te sigue) es el viento favorable, que te viene de espaldas y empuja la nave, mientras el que viene de frente, frena e impide llevar el rumbo deseado. De ahí que se derivara un verbo secundare, con el sentido de favorecer, ayudar o apoyar la empresa de alguien, que también conservamos en la forma "secundar".

El significado de "segundo" como la sexagésima parte de un minuto, se debe a que, dividida la hora en "minutos" (del latín minutum, parte mínima), al subdividir de nuevo se recurrió a un término "secundus", con el valor de "inferior" que también tenía en latín (el "segundo " es el inferior que sigue a otro y está a sus órdenes). En definitiva todo ello procede del verbo seguir (sequor), como séquito, secuaz, consecuencia, prosecución,... etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.