Etimología de CIRCULAR

CIRCULAR

Hoy dos "circular", pero ambos vienen del latín circulus diminutivo de circus (círculo).

  1. El primero es un adjetivo formado con el sufijo, que indica relación, -alis (circularis), que asume la forma -aris por disimilación cuando en la raíz de la palabra ya existe una l, como en ancilar, capilar y espectacular. Es decir, "lo relativo al círculo".
  2. El segundo es un verbo (circulare), con la típica terminación -are que indica el infinito, como en ballare, (bailar), cantare (cantar) y somniare (soñar). Así el verbo circular significa "andar en círculo".

La palabra latina circus nos dio circo, círculo, circulación. Se asocia con la raíz indoeuropea *sker-2 (doblar) presente en la preposición circum (alrededor), que se utiliza ampliamente como prefijo, como en circuito, (circum+ire), circuncisión, circunspecto y circunstancia. Esta raíz también está presente en crespo, cresta, curva y corvo.

Otras palabras terminadas en -lar, que pueden ser sufijos o verbos incluyen anular, fibrilar y regular.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.