Etimología de OBSTÁCULO

OBSTÁCULO

La palabra obstáculo viene del latín obstaculum, ya con el significado de obstáculo o impedimento. La palabra se forma con la raíz del verbo stare (estar en pie, estar plantado, estar fijado, que encontramos en asistir y magisterio), el prefijo ob- que indica situación frontal y enfrentamiento, y el sufijo -culum, que, aunque mayoritariamente tiene un significado diminutivo, también puede tener valor instrumental, como en oraculum y speculum.

Un obstáculo sería así cualquier cosa, medio, instrumento, etc., en sentido real o figurado, que está plantada y fija frente a uno y enfrentándose a uno, como para impedir su avance o acción.

- Gracias: Helena


El prefijo ob- se vincula con una raíz indoeuropea *epi- (sobre), presente en el griego ἐπι- (epi- = encima, sobre), como en epiceno, epidemia, epidermis, epigenoma, epilepsia, epinefrina, episodio, epistemología, epitafio, etc.

El verbo stare (estar parado) se relaciona con la raíz indoeuropea *sta-, (estar en pie), presente en el griego στατός (statos = situación de estar parado en equilibrio, ver: estática, próstata y metástasis).

Otras palabras formadas con estas dos raíces incluyen:

  • Obstar - impedir, ser contrario.
  • Obstante - a pesar de.
  • Obstetra - médico especialista en el embarazo y el parto.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.