OBSTÁCULO
La palabra obstáculo viene del latín obstaculum, ya con el significado de obstáculo o impedimento. La palabra se forma con la raíz del verbo stare (estar en pie, estar plantado, estar fijado, que encontramos en asistir y magisterio), el prefijo ob- que indica situación frontal y enfrentamiento, y el sufijo -culum, que, aunque mayoritariamente tiene un significado diminutivo, también puede tener valor instrumental, como en oraculum y speculum.
Un obstáculo sería así cualquier cosa, medio, instrumento, etc., en sentido real o figurado, que está plantada y fija frente a uno y enfrentándose a uno, como para impedir su avance o acción.
- Gracias: Helena
El prefijo ob- se vincula con una raíz indoeuropea *epi- (sobre), presente en el griego ἐπι- (epi- = encima, sobre), como en epiceno, epidemia, epidermis, epigenoma, epilepsia, epinefrina, episodio, epistemología, epitafio, etc.
El verbo stare (estar parado) se relaciona con la raíz indoeuropea *sta-, (estar en pie), presente en el griego στατός (statos = situación de estar parado en equilibrio, ver: estática, próstata y metástasis).
Otras palabras formadas con estas dos raíces incluyen:
-
Obstar - impedir, ser contrario.
- Obstante - a pesar de.
-
Obstetra - médico especialista en el embarazo y el parto.