Etimología de CIRCUNFLEJO

CIRCUNFLEJO

En la página de firulete hablamos sobre acentos agudos (á, é, í, ó, ú), graves (à, è, ì, ò, ù) y circunflejos o dobles (â, ê, î, ô, û). La palabra circunflejo viene del latín circumflexus, formada de circum- (alrededor, como en circuncisión, circunspección y circunstancia) y flexus (doblado, como en papiroflexia y reflejar). Este firulete (^) es usado en griego antiguo para vocales largas que se pronuncian con una subida y bajada de tono.

El lexema circum- contiene la misma raíz indoeuropea *sker-2 (doblar, encorvar) que la palabra circo.

La palabra flexus viene del verbo flectere (doblar, desviar). Según Partridge podría estar emparentada con plectere (enredar, como en perplejo y plexo) y la raíz indoeuropea *plek- (plegado hacia dentro) con la variación *phlek-. Pero esto no es posible, pues una p indoeuropea en posición inicial nunca produce una f latina, y no hay raíces indoeuropeas iniciadas en ph, con lo que no puede haber una variante *phlek- de la raíz indoeuropea. Ver más detalles en la entrada flexo de Helena.


En francés que usan el símbolo "^" sobre ciertas vocales que son indicativas de la pasada existencia de una S después de la vocal. Ejemplos: Île: Isla, Pâte: Pasta. Tête: Testa, Fête: Fiesta.

Muy interesante, y útil para aquel que este en el proceso de aprender el precioso idioma.

-Gracias: Kevin, Visitante 130807 - desde Florida, EEUU.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.