Etimología de ANCILAR

ANCILAR

El adjetivo ancilar es un cultismo que se refiere a lo relativo a una sirviente o criada. Viene del latín ancillaris (propio de una criada, servil), derivado con sufijo de relación -aris (disimilación de -alis) del sustantivo ancilla (criada, sirviente, esclava), que también nos ha generado el cultismo ancila, realmente poco empleado.

La palabra latina ancilla es un diminutivo de anculus, viejo término sólo empleado en el ámbito religioso o ritual, que designa a un servidor o criado en las acciones litúrgicas o sacrificiales, mientras que para el servidor común se prefieren los términos famulus o servus. Sin embargo el diminutivo ancilla si se emplea para una sirviente doméstica cualquiera.

La palabra anculus responde a una viejísima formación indoeuropea compuesta *ambi-kwolo- (que se afana o cuida alrededor, que circula alrededor), que tiene paralelos en distintas lenguas indoeuropeas y se corresponde por origen con el griego ἀμφίπολος ("amphípolos", servidor, sirviente, que está alrededor atendiendo), en que el griego, como es habitual, no ha conservado la labiovelar indoeuropea kw, sino que la labializa en p. Esta voz griega muy antigua, aparece ya en micénico como a-pi-qo-ro.

Esta formación indoeuropea se compone de dos raíces, una es *ambhi- (alrededor), presente como prefijo en latín en diversas palabras que nos han generado voces como ambivalencia y ambages. La otra es la variante en grado o *kwol- de la raíz indoeuropea *kwel- (revolver, mover alrededor), que es la misma que está contenida en el verbo colĕre (cultivar, habitar), que tantos derivados nos proporciona (como colono, cultivar, cultura, terrícola, etc.).

Lo que sucede es que en latín anculus fue reinterpretado como un diminutivo sin serlo, por el hecho de que era habitual el sufijo diminutivo -ulus. Por eso nació ancilla, por mera sustitución de un supuesto sufijo diminutivo -ulus, por otro sufijo diminutivo -illa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.