Etimología de CINTILAR

CINTILAR

El verbo intransitivo cintilar significa centellear, brillar, emitir destellos rápidos y vivos de manera intermitente o con interrupciones, como el cintilar de las estrellas.

La palabra procede del latín scintillāre (su participio pasado es scintillatus) que significa 'resplandecer', 'brillar', 'centellear', 'echar de sí chispas'; también 'tener una luz trémula o temblorosa', que a su vez procede del sustantivo scintilla, con el significado de 'pavesa', 'destello', 'chispa', 'un punto brillante y centelleante', 'algo que brilla levemente por un momento'. De scintilla derivan palabras como centella, centellear, centelleante, centellón, etc.

El diminutivo de scintilla es scintillŭla, es decir, 'centellita', 'chispa diminuta', como en la expresión latina Scintillŭla vitae o 'un soplo de vida' en la obra De Testimonio Animae o El Testimonio del Alma, del escritor y teólogo cristiano Tertuliano (¿160-220? d.C.).

Todos estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *skeɘi- (brillar débilmente).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.