Etimología de FIBRILAR

FIBRILAR

El verbo fibrilar se refiere al hecho de contraerse espontánea e incontroladamente las fibrillas del músculo cardíaco, lo que puede provocar la muerte, neologismo aparecido en el s. XIX. También hay un adjetivo fibrilar (perteneciente o relativo a las pequeñas fibras de los músculos, formado con sufijo -ar (del latín -aris, variante con disimilación del sufijo latino -alis, de adjetivos de relación).

Ambas palabras se derivan de un vocablo del latín científico tardío fibrilla (pequeña fibra), formado con sufijo diminutivo -illa sobre la palabra latina clásica fibra (fibra, también filamento y a veces entraña, en algunas ocasiones, en sentido figurado, sensibilidad). De fibra nos vienen fibra y fibroso, e incluso expresiones como la "fibra poética" o "la fibra musical", que se refieren a la sensibilidad poética o musical de alguien.

Dentro del latín y desde la antigüedad se produjeron distintas explicaciones etimológicas para la palabra fibra, pero quizá la que más se ajuste a la realidad sea la que considera que el primer significado de fibra fue grieta o ranura, y designaba a los puntos de las plantas donde las raíces se escinden en ramificaciones. Eso llevaría a la posibilidad de relacionar el vocablo con el verbo findĕre (separar, escindir), de donde fisión,fisura, hender y bífido. Este verbo se relaciona con la raíz indoeuropea *bheid- (rajar, separar). Otra posibilidad es su relación con filum (hilo), de donde hilo, filo, fila, hilván, filamento… En este caso, la palabra filum se asocia a una raíz indoeuropea *gwhi- (filamento, hilo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.