Etimología de CINOCÉFALO

CINOCÉFALO

La palabra cinocéfalo viene del griego κυνοκέφαλος = kynoképhalos, literalmente "que tiene cabeza de perro", término formado por κύων /-νός = kýon / kynós (perro), más κεφαλή = kephalé (cabeza).

Se refiere cierto tipo de mono (primate) con una cabeza de hocico alargado que se parece a la de un perro, como los monos babuinos, concretamente Papio hamadryas (L. 1758) o babuino sagrado egipcio, al que se adoraba desde tiempos muy antiguos, bajo la forma del dios Thoth, que se representaba (a veces también como un ave llamada ibis) con una luna creciente sobre la cabeza y era una divinidad lunar. También existían otros dioses egipcios cinocéfalos, como Anubis, con cabeza de chacal, experto en las técnicas de la momificación y en los ritos funerarios; así como Upuaut (Ophois entre los griegos) y Duamitef, entre otros.

Kynoképhalos pasó al latín como cynocephalus (s. I d.C.), con el mismo significado. Tanto autores griegos (Platón, Aristóteles) como romanos (Plinio el Viejo, Cicerón) nos dan cuenta de la cinocefalia.

Los mitos e historias sobre cinocefalia (el cuerpo de un hombre con cabeza de perro, chacal o lobo) se encuentran en la época antigua egipcia y griega, así como en historias medievales y cristianas que han producido al mismo tiempo terror y fascinación. No debe confundirse con la licantropía o el mito de que algunos hombres pueden transformarse en lobos.

Otros primates cinocéfalos son el mono o macaco de Gibraltar, el mandril, etc.

Fuente:

  • Ancient Origins online. Jan, 2015. Cynocephaly.
  • Wiktionary online. κυνοκέφαλος. Consulta 13 de julio de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.