Etimología de CINÍPIDO

CINÍPIDO

La palabra cinípido viene del latín moderno Cynipidae Westwood 1840, que es el nombre científico de una familia de pequeños himenópteros (avispitas de la superfamilia Cynipoidea), donde se incluyen las avispas formadoras de agallas (subfamilia Cynipinae) o cecidias (véase en este diccionario) en muchas plantas, como el roble, sauce y los rosales, donde su larva se desarrolla.

Cynipidae se formó agregando el sufijo de pertenencia -idae (utilizado para nombrar las familias de animales, como Canidae y Muscidae) al término ya latinizado Cynips Linnaeus 1758 (quien ya estableció en ese año la especie tipo Cynips quercus - folli, que se traduce como 'cynips de la hoja del roble'.

Cynips, procede del latín cĭniphes, que es un sustantivo femenino, procedente de una corrupción del griego κνῖπες, σκνῖπες = knīpes, oknīpes, que significaba 'una mosca diminuta, una mosquita o avispita', aplicado también a un 'pequeño insecto que parasita a los robles o las higueras'.

Primero, el entomólogo sueco Carl F. Fallén (1764-1830), utilizó el término Cynipseae en 1813 para referirse a estas avispitas, aunque ya el zoólogo francés Latreille (1762-1833), las había llamado Cynipsera desde 1802. Pero fue el entomólogo británico John O. Westwood (1805-1893), quien finalmente utiliza ya el nombre Cynipidae en 1840.

Las avispas cinípidas por lo común miden entre 1 y 6 milímetros, aunque la mayoría de las que forman agallas alcanzan un tamaño de entre 6 y 8 milímetros.

Las agallas o cecidias se producen como resultado de la respuesta de la planta a los huevecillos puestos por estos insectos y a veces a la inyección, por parte del ovipositor de un irritante dentro de la savia, como en la avispa Pantomia proxima, que parasita los sauces.

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.