Etimología de CIRCUNSCRIBIR

CIRCUNSCRIBIR

El verbo circunscribir viene del latín circunscribĕre. Este verbo significaba en origen "trazar un círculo alrededor de algo". Es por eso que su participio circunscriptus nos da circunscrito y designa en matemáticas a círculos o más bien circunferencias, que pasan por todos los vértices de un polígono, encerrándolo en su interior. Es por eso que circunscribĕre también significó en latín limitar, incluir y definir dentro de un límite circundante, de ahí que su derivado circunscriptio, que nos da circunscripción, ya designara en latín, además de un círculo trazado, el espacio limitado que rodea una ciudad, población o enclave y que depende de ella. Pero además circunscribĕre, derivado de ese matiz de rodear y ceñir, también significa restringir a los límites que son propios de algo, descartar o eliminar todo lo que está fuera de esos límites, y se aplicó al discurso, por eso seguimos hablando hoy de "circunscribirse a los hechos", por ejemplo, en el sentido de las cosas que son pertinentes y realmente ceñidas a un asunto, descartando otras que quedan fuera o no vienen a cuento.

El verbo circunscribĕre se compone del prefijo circum- (alrededor), y el verbo scribĕre (trazar, marcar, escribir), que nos da escribir, escritura, inscribir, proscrito y una larga serie de palabras, y que se asocia a una raíz indoeuropea *skrībh- (cortar, separar, distinguir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.