Etimología de CINEMASCOPE

CINEMASCOPE

La palabra cinemascope está compuesta del griego κίνημα (kinema = movimiento, ver: kinésica y cinemática) y σκοπειν (skopein = observar, ver: estetoscopio y periscopio). Cinemascope es la marca registrada de la tecnología de filmar películas en un formato comprimido. Cuando se proyecta, usando equipos especiales, hace que la imagen aparezca más ancha que el cuadro del filme donde se filmó.

La palabra griega κίνημα (kinema) está formada del verbo κινεῖν (kinein = mover) y el sufijo -μα (-ma, resultado de la acción, como en axioma, morfema y poema). La raíz indoeuropea de κινεῖν es *kei-2.

El genitivo de κίνημα es κίνηματος (kinematos = de movimiento). En griego, γράφειν (graphein) quiere decir grabar o escribir, ver: estenografía y mecanografía. De esta combinación nos vienen las palabras: cinematógrafo, cinematográfico, cinematografía y cinematografiar.

Los inventores de cinemascope se basaron en "cinematógrafo" para nombrar esta tecnología. La palabra cinematógrafo (cinématographe, en francés) fue acuñada por Léon Guillaume Bouly (1872 - 1932). En 1892 le otorgaron una patente llamada: « réversible de photographie et d'optique pour l'analyse et la synthèse des mouvements, dit le Cynématographe Léon Bouly »..

A los interesados al cine, los invito ver: camafeo, cinemascope, Oscar, panorámica y travelín


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.