Etimología de TRAVELÍN

TRAVELÍN

En el lenguaje cinematográfico el 'travelín' y la 'panorámica' no deben confundirse. En el primer caso, la cámara se monta sobre un vehículo (un carrito sobre raíles, un coche o un tren) y sigue el objeto en sus movimientos. Como se adivina la palabra inglesa 'travelling' viene de 'travel' (viaje).

- Gracias: Philippe Vicente


Como curiosidad, la palabra inglesa travel es un préstamo medieval del francés en el inglés. Se trata de la palabra francesa travail. Esta palabra, como trabajo en español, deriva del latín tripalium , un viejo instrumento de tortura, una especie de potro. Popularmente, en el bajo latín, la gente, cuando iba a trabajar, popularmente decía que iba al "tripalium", como aún hoy en día se dice "ir al tajo" o "ir al potro", ya que la mayoría toma el trabajo como una obligación onerosa que hay que aguantar. Así "tripalium" era sinónimo de esfuerzo forzoso y nada apetecible. Pero en los tiempos antiguos, había dos situaciones especialmente fatigosas y penosas: una era trabajar, la otra viajar. Los viajes, marinos o terrestres, eran largos e incómodos, los largos trayectos fatigosos y las posadas malas, especialmente en tiempos altomedievales, en que además eran muy inseguros por la rapiña y el bandolerismo, y, con la caída del Imperio romano y sus flotas, por el aumento de la piratería en el mar. Así tenemos testimonios de que "tripalium" y los primitivos términos romances derivados que dieron lugar a "travail" o "trabajo", también designaban metafóricamente las fatigas viajeras, y esa fue la acepción única que tomó el inglés.

Tenemos restos de ese uso en castellano. Por ejemplo, la novela de Miguel de Cervantes "Los trabajos de Persiles y Segismunda", narra las largas peregrinaciones y aventuras en tan largo viaje de estos personajes, para purificarse en Roma antes de contraer matrimonio. Es en buena parte una novela de viajes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.