Etimología de CIGÜEÑAL

CIGüEÑAL

La palabra cigüeñal viene de cigüeña. Es un mecanismo que recoge el movimiento lineal de la explosión de un motor que le viene transmitido mediante una biela y lo transforma en movimiento circular en un eje de codos. Así se produce la tracción de las ruedas de los automóviles.

La historia de cómo se llamó este mecanismo cigüeñal y qué tiene que ver con una cigüeña viene de antiguo. Nace en otro mecanismo muy primitivo para sacar el agua de los pozos de poca profundidad. Antes de la invención de la polea o garrucha se extraía el agua con una pértiga dotada de un contrapeso tal que la fuerza necesaria para elevar el agua no tuviera que ser mucha. Datan del neolítico, de antes de la invención de la rueda, pero sobreviven en muchos lugares del viejo y nuevo mundo y en algunos lugares de la España profunda se siguen empleando.

Pozo de cigüeñal sahariano

Esta es una imagen de un pozo de cigüeñal sahariano donde pueden verse la pértiga y el contrapeso, pero este cigüeñal del dibujo ya está un poco más evolucionado que los que podemos encontrar en España, porque de la pértiga cuelga una cuerda.

Los que se pueden ver todavía en la provincia de Zamora, por ejemplo, en lugar de cuerda vertical tienen una fina vara de negrillo, que es como allá llaman al olmo.

Cigüeñal zamorano de los Arribes del Duero

Aquí pongo una foto que hice hace unos años de un cigüeñal zamorano de los Arribes del Duero, donde puede apreciarse la vara de negrillo en vez de cuerda. El campesino que quiere regar sus habichuelas, sus cebollas o sus coles agarra la vara, la sumerge en el agua y luego el contrapeso hace que ascienda lleno el cubo o pozal y derrama el agua en su alberquita de piedra, de donde regará cuando convenga.

La pinta de la pértiga con la vara recuerda al verlas moverse arriba y abajo a la cigüeña que baja la cabeza para meter su largo pico en una charca y atrapar un renacuajo, de donde salió el llamar todo el artilugio con un derivado de cigüeña. Pero esto no es nuevo, lo llamaron ya así, al menos, en el latín de Hispania, pues Isidoro lo menciona expresamente:

Telonem hortulani vocant lignum longum quo auriunt aquas. Et dictum telonem a longitudine; τηλὸν enim dicitur iuxta Graecos quidquid longum est; unde et mustelam vocant quasi mus longus. Hoc instrumentum Hispani ciconiam dicunt, propter quod imitetur eiusdem nominis avem, levantes aqua ac deponentes rostrum, dum clangit.

[Los hortelanos llaman telo a un palo largo con el que sacan agua. Y se llama telo por su longitud, pues entre los griegos se dice tēlón a todo lo que es largo. De donde le viene también el nombre a la comadreja (mustela), como si fuera un ratón largo (mus + τηλα). Los hispanos llaman a dicho instrumento cigüeña, porque tiene parecido con el ave de este nombre, cuando levanta y baja la cabeza mientras crotora. (Isidoro, Etimologías, XX, 15, 3)]

Llama la atención, desde el punto de vista etimológico que cigüeña y cigüeñal vengan de un latín cicōnia, con ō larga, que no es precisamente la que diptonga en español cuando es tónica. Lo suelen explicar aduciendo una metátesis de cicōnia en *cicōiɲa →*cicoeɲa→cigüeña, pero el hecho es que su derivado, que sería resultado de un *cicōniālis no atestiguado, tiene la solución con diptongo cigüeñal y también sin él, cigoñal.

El mecanismo de los motores de explosión para convertir en circular el movimiento del eje de codos hizo que, siendo rígida la biela como la pértiga del cigüeñal y rígidos los codos como la vara del negrillo, se viera similar su movimiento y se adaptara el nombre de un artilugio prehistórico, cigoñal / cigüeñal a un artilugio de la técnica moderna, cigüeñal.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.