**

Etimología de CILINDRO

-
-

CILINDRO

La palabra cilindro nos llega del latín cylindrus que la tomó del griego κύλινδρος ("kýlindros"), que en origen significa rodillo de transporte para trasladar grandes fardos, y que posteriormente significo también rollo documental o libro enrollado, lo que en latín propiamente llamaban volumen. Más tardíamente los geómetras griegos cuando definen el cuerpo geométrico que hoy llamamos cilindro, le dan este nombre de "rodillo".

El vocablo κύλινδρος se forma con un sufijo -ro (agente-instrumental) sobre la raíz del verbo griego κύλινδειν ("kylindein", rodar), verbo cuya etimología es discutida, pero que quizá se pueda relacionar según Chantraine con la raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver), que es la que se asocia en griego al vocablo κύκλος ("kýklos", círculo), que nos da ciclo, ciclón, hemiciclo, enciclopedia, etc.

En latín se vincula a esta raíz el verbo colere (cultivar y habitar, pero en origen revolver la tierra), de donde tenemos una infinidad de palabras, como colono, cultura, agricultura, culto, agrícola, terrícola, acuícola, etc. Asimismo se emparenta con esta raíz el vocablo latino collum (cuello), de donde cuello, collar, coleto y degollar.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9732) añadidas al diccionario:
antibiograma   condroma   abscisión   tabernáculo   loquios   parche   fórico   puerperio   celta   tono  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cerebro   pareja   tendón   matrimonio   aurícula   inhumar   evitar   invitar   corbata   contimás  
Último cambio: Miércoles, Septiembre 17 17:23 MST 2014