Etimología de CINABRIO

CINABRIO

La palabra cinabrio designa a un mineral, sulfuro de mercurio, muy empleado desde la antigüedad, de color rojo intenso, también llamado bermellón, que desde antiguo se empleó para pinturas (desde pinturas rupestres paleolíticas, hasta pintura en todas las culturas antiguas y clásicas, pasando por iluminación de manuscritos en época medieval). Se usaba también para preservar huesos, y por supuesto para extraer el mercurio, y los alquimistas le daban diversos fines. Su nombre viene del latín cinnăbar, cinnabăris, o bien cinnabăris, cinnabăris, voz empleada por Plinio (s. I d.C.), Solino (s. III d.C.) e Isidoro de Sevilla (s. VI-VII d.C.). Plinio dice que los griegos lo llaman también miltos, pero que además de cinnăbaris, su nombre latino es minium, de donde nuestra palabra minio, voz que se testimonia en Propercio (s. I a.C.) como préstamo en latín de origen hispano, cosa que no es rara, pues las principales minas de cinabrio, tanto en la antigüedad como hasta nuestros días, han estado siempre en Almadén (provincia de Ciudad Real, España).

En efecto cinnabăris es un préstamo griego, del griego κιννάβαρι o κιννάβαρις ("kinnábari" o "kinnábaris") ya empleada por Aristóteles en el s. IV a.C. para designar a este mineral. Este vocablo es un indudable préstamo oriental dentro del griego (algún autor ha querido ver en él un probable préstamo persa, lo cual es ya más inseguro).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.