Etimología de CINCEL

CINCEL

La palabra cincel, tal y como indica el DRAE viene del latín scisellum, vocablo que en latín tardío y medieval ya testimonia el sentido de cincel o escoplo, formado con la raíz del verbo scindĕre (hender, rasgar), cuyo supino es scissum. Es habitual la reducción del grupo latino sci>ci, como en scientia> ciencia y nescius> necio. Pero la pérdida de la vocal final hace evidente que la palabra romance se debió gestar en una lengua romance en que se da tal pérdida, seguramente en francés donde la forma antigua de la palabra es cisel, y de ahí pasar al castellano. También la encontramos en catalán cisell, e incluso la forma fue prestada al vasco zizel, donde es un evidente latinismo. La ene que presenta en castellano cincel y en portugués cinzel pudo adquirirla por la influencia analógica de escindir.

No es aceptable a raíz de los testimonios la etimología de Corominas que se esfuerza en derivarlo del latín *caesorium o formas como cisorium o cisoria (instrumento cortante), en relación con el verbo caedĕre, pero sí que es muy fácil que estos vocablos, y otras como scissor, influyeran semánticamente en el francés cisel, cuya forma actual es ciseau, porque esta palabra, además de cincel, especialmente cuando se usa en plural ciseaux, significa también tijeras.

El verbo scindĕre que nos da palabras como escindir, escisión, prescindir y rescindir, se asocia a una raíz indoeuropea *skei- (cortar, rajar), a la que también se vincula en latín el verbo scire (saber, pero en origen, ser capaz de separar una cosa de otra), de donde palabras como ciencia, conciencia, necio, presciente y omnisciente, y asimismo la voz latina scutum (escudo, en origen tabla cortada), que nos da escudo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.