Etimología de CIGARRO

-

CIGARRO

Según la mayoría de los diccionarios oficiales, por ejemplo el DRAE, la palabra cigarro viene del maya (Siyar). Siyar es un verbo que quiere decir, "fumar hojas de tabaco enrolladas".


Leyendas urbanas y versiones alternativas

Otros filólogos creen que viene de "cigarra", por la similitud a la forma cilíndrica y oscura del cigarro con ese bicho.


El bicho cigarra en Catalán es "cigala". Cigala también es el nombre vulgar de pene, o sea polla en Castellano. Cigala como pene viene precisamente de la analogía con los cigarros para fumar.

- Gracias: Jordi Pérez Noguer

Claro que el término "cigarra", es más antiguo que "cigarro". Cigarra aparece escrita en 1250, mientras que el cigarro fue descubierto en el mundo nuevo.


Según Hugh Thomas (El Imperio Español) "cigarro" deriva del hecho de que los españoles solían reunirse a fumar tabaco en un cigarral cercano a Toledo.

- Gracias: Andrei Chevengur


También puede tener un origen alemán, de "saugen" que significa chupar y de "rauch" que significa humo. Incluso puede tener un origen del tzeltal, idioma hablado en el estado mexicano de Chiapas, ya que "tzik`al" significa cigarro y la radical "sik" significa chupar en tzeltal.

- Gracias: Oswaldo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.